sábado, abril 03, 2010

Cómo puede servir la PNL en una entrevista laboral

Los primeros 5 minutos de la entrevista laboral pueden ser determinantes para tener éxito. Es clave captar la atención de su interlocutor y generar en él una buena impresión.

"La Programación Neurolingüística o PNL, es un modelo formal y dinámico de cómo la mente procesa la información y la experiencia. Se fundamenta en el estudio de tres aspectos del ser humano: la neurología del sistema nervioso y su forma de operar a través de los sentidos; el aspecto lingüístico de nuestra comunicación, ya que con el lenguaje construimos nuestra realidad; y los programas mentales, referidos a las secuencias internas ejecutadas por la mente al llevar a cabo una tarea."

Así lo señala un artículo publicado por el portal areaRH.com, que indica que en el caso específico de las entrevistas laborales, "entrar en Rapport -un estado de sintonía recíproca caracterizado por generar un clima de entendimiento, armonía y afinidad- con el selector permitirá generar en él una imagen de confianza y credibilidad."

Dando por sentado que los requisitos formales necesarios para el puesto al que se desea acceder (edad, estudios, experiencia u otros solicitados) estén cubiertos, esta modalidad de comunicación le permitirá generar una impresión personal de alta calidad en el responsable de decidir entre varios postulantes, que puede concluir en un vuelco favorable hacia su postulación.

Tips para lograr Rapport

Para generar ese estado de empatía, comodidad y tranquilidad conocido como Rapport, hay que moverse al compás del otro, acompañando su estilo personal de comunicación. Para lograrlo, es preciso observar diferentes aspectos para luego poder espejarlos:

Su velocidad al hablar. El tono de voz. Su postura corporal. La distancia física a la que le propone comunicarse. Los puntos de su interés. El entorno que lo rodea (vestimenta, decoración, libros, revistas, fotos o cualquier objeto que pueda dar indicios de su personalidad. Esta información puede ser útil para romper el hielo con su interlocutor).

Para la PNL, lo mejor es lo familiar. "Esto significa que cuando nuestro comportamiento concuerda con el de nuestro interlocutor, este nos comprende mejor y nosotros comprendemos mejor lo que él quiere comunicarnos", explica el artículo.

Un factor a tener en cuenta en PNL es que el 93% de nuestra comunicación es no verbal, de manera que el lenguaje corporal y el tono marcan una enorme diferencia en el impacto y el significado de lo que se dice.

Si las palabras son el contenido del mensaje, las posturas, gestos, expresión y tono de voz son el contexto en el que el mensaje está enmarcado.

Las preguntas clave

El Metamodelo del Lenguaje, otra de las herramientas utilizadas por la PNL, permite restituir en la comunicación verbal los elementos faltantes o distorsionados. Posibilita la obtención de información precisa y detallada mediante el uso de una serie de preguntas-clave que permiten decodificar el lenguaje del interlocutor, asegurando que la comprensión del mensaje con claridad y precisión, sin las distorsiones extras derivadas de la interpretación personal.

Algunos ejemplos de aplicación de las preguntas del Metamodelo del Lenguaje en algunas expresiones verbales frecuentes, son:

Siempre cometo los mismos errores: ¿Siempre? ¿Hubo alguna vez que...?
Nunca me escuchan: ¿Nunca? ¿Nadie? ¿Quiénes no lo escuchan?
Ellos dieron la orden: ¿Quiénes, específicamente?
Él genera conflicto: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿De qué manera? ¿Dónde? ¿Con quién?
Mejor gestión de la comunicación: ¿Mejor que qué o en qué, exactamente?
Me pone nervioso: ¿Qué lo pone nervioso? ¿De qué manera? ¿Qué podría hacer para cambiar la situación?

A la vez, además de escuchar con atención al interlocutor, hay que evitar cualquier automatismo en nuestra comprensión y respuesta, preguntando abiertamente lo que no se comprende totalmente. Las respuestas automáticas son enemigas de la verdadera comunicación.

Los beneficios de la PNL

Como conclusión, la Programación Neurolingüística (PNL) es un modelo formal y dinámico de cómo la mente procesa la información y la experiencia. Se fundamenta en el estudio de tres aspectos del ser humano:
  • La neurología del sistema nervioso y su forma de operar a través de los sentidos.
  • El aspecto lingüístico de nuestra comunicación, ya que con el lenguaje construimos nuestra realidad.
  • Los programas mentales, referidos a las secuencias internas ejecutadas por la mente al llevar a cabo una tarea.
Este modelo ofrece la posibilidad, entre otras, de identificar cómo cada persona percibe el mundo y cuál es su forma más habitual de manejar la información que filtra del mundo que lo rodea.

Fuente: Emy Galcerán

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