martes, marzo 23, 2010

Una reflexión sobre el Marketing 2.0 Político

En las Campañas de Marketing en general la efectividad de las mismas a largo plazo está en el contenido, la coherencia y el compromiso. Sin embargo el Marketing Político no responde a los mismos fenómenos que una campaña de Marketing normal. Probablemente esto se deba a que el en caso del Marketing Político las metas están enfocadas a resultados concretos y a corto plazo.

Cuando se habla de Marketing Político, no puedo evitar pensar en el leading case Obama. Sin embargo muchos otros fenómenos sociales surgieron alrededor de la figura de Obama en un contexto 2.0.Recientemente la BBC entrevistó a Alejandro Aguilera Country Manager de Doppler Argentina sobre su experimento social en Facebook : “Yo quiero un OBAMA para ARGENTINA!!!!.”

“Pensé hacer el grupo para ver cómo pensaba la gente, y también como un experimento de redes sociales”, agrega el joven facebookero, que dirige una empresa de software para hacer marketing por correo electrónico.”

Mi conclusión es que el Marketing Político como tal no existe, es solamente una forma 2.0 de hacer una campaña política. Lo importante de esta conclusión es tener en que cuenta que no se trata de tomar al caso Obama como un caso innovador en Marketing Online, sino asimilarlo como un caso innovador de estrategia política online que aplica de forma correcta premisas fundamentales como la es por ejemplo la de centrar las comunicaciones de email a un “call to action” específico.

Fuente: Email Marketing Point

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