lunes, diciembre 08, 2008

Entrevista a Rodolfo Salas

Estamos en vísperas de un año 2009 que va a ser muy complicado, donde en el orden local el consumidor tiene un grado superlativo de suspicacia, por tanto, la volatilidad y velocidad son y serán las características más destacadas, entonces, habrá que estar muy atento y vivir el presente, y aceptar la realidad nos guste o no nos guste.

Asimismo, el mercado está en constante cambio sufriendo un fuerte impacto por una serie de acontecimientos que combina los problemas de orden global con los de orden local.

De este modo, es conveniente leer con profundidad la siguiente entrevista realizada a Rodolfo Salas, un reconocido consultor de empresas y autor de numerosos libros sobre estrategias donde vuelca su experiencia. En este caso, podemos reflexionar sobre su acertada visión del liderazgo, innovación, competitividad empresarial y, también, el impacto que ha tenido su último libro: Estrategias de Negocios. Nuevos Mercados y Costeo ABC dentro del mundo hispano de los negocios.

Estrategias de Negocios. Nuevos Mercados y Costeo ABC

- ¿De qué trata el libro que escribiste?

El libro se constituye en un manual de reflexión para las empresas, las cuales podrán chequear su estrategia de negocios, y descubrir nuevas ventajas competitivas que le permitirán alcanzar sus metas en un mundo empresarial tan competitivo dentro de una economía globalizada. Asimismo, resulta ser una obra de consulta tanto para estudiantes como para directivos por su sencillez y amplitud de enfoque, no obstante, se abordan aspectos estratégicos claves que afectan a cualquier empresa, acompañado de casos prácticos.

- Tú mencionas los aspectos estratégicos claves, ¿cómo percibes los retos para las empresas en el futuro?

El desafío más importante para las empresas en el futuro será saber encontrar la forma de retener el talento, en particular, que exista una relación de trabajo jefe/empleado muy satisfactoria, lo que posibilitará una menor rotación del personal. Como la velocidad del cambio es acelerada, habrá que liderar en la empresa no solo en el presente sino en el futuro pero con grupos de trabajo distintos en cuanto a su responsabilidad, unos en la parte operativa y los otros innovando a partir de las necesidades de los clientes nacionales e internacionales. Otro tema que me preocupa es la significativa brecha existente entre aprender y hacer, lo que lleva a que la distancia entre la ignorancia y el conocimiento sea cada vez mayor, por tanto, las empresas deben ser persistentes en el seguimiento de la capacitación.

- Tú afirmas que desde el cliente se inicia el proceso de innovación. Entonces, ¿cómo se deben desarrollar las propuestas de valor?

Es un tema muy amplio y depende del producto (categoría, marca y canal) pero a partir de las necesidades de los clientes, lo destaco porque es un error muy común en las empresas. De este modo, se deben desarrollar las ofertas de valor atractivas que persigan al mismo tiempo la diferenciación y el bajo costo. Así, estas propuestas de valor serán capaces de transformar los espacios de mercado existentes y de crear otros nuevos.

- ¿Podrías contarnos como se inserta la temática de las estrategias de negocios en los nuevos mercados internacionales?

En cuanto a acceder al mercado externo no es fácil, hay que pulsar la existencia de elementos que hacen posible tal gestión y, comprendiendo cómo manejarnos con el nuevo tamaño del mercado, analizando las áreas que generarán recursos en el futuro siendo una de las posibilidades la de generar negocios hacia el exterior. Cuando las empresas deben de encarar una experiencia a nivel internacional, las decisiones a tomar son más complejas, que las efectivizadas en el mercado interno. Por tanto, para que la exportación sea viable y luego sostenida en el tiempo, es recomendable, efectuar una serie de estudios y análisis previos, ya que existen ciertas variables controlables desde la empresa (precio, producto, promoción, fuerza de ventas, cobertura de canales y servicios) y otros no controlables (competencia, mercado, legislación vigente, tecnología, factores culturales, entre otras).

- Volviendo a tu libro, ¿qué resultados arrojó la primera edición? ¿Qué repercusión tuvo en el ámbito de los negocios?

Los resultados han sido satisfactorios, mejor de lo previsto, mostrando hoy una tendencia de crecimiento sostenido en las ventas. En cuanto a la repercusión que tuvo el libro en el ámbito de los negocios, la performance fue favorable, la pude evaluar a través de los diversos seminarios y cursos que he dictado sobre la temática de: “Como mejorar la competitividad empresarial”, la sorpresa ha sido que muchos de los participantes ya habían leído el libro, y siendo sus críticas favorables.

- ¿Tú próxima entrega, ¿cuándo será? ¿Puedes adelantarnos algo?

Con respecto a la próxima entrega, falta poco tiempo y muy pronto habrá novedades…

1 comentario:

  1. La extrema exigencia del actual mundo empresarial obliga a descubrir nuevas ventajas competitivas como herramienta indispensable para la supervivencia en los negocios.
    Cuando UD aborda la temática para mejorar la competitividad, propone e insta a las empresas a persistir en el seguimiento de la capacitación en resguardo del recurso más valioso de la empresa de hoy, sin dudas resalta el valor capaz de transformar y crear otros nuevos espacios de mercado mejorando la competitividad.
    Héctor Fenocci
    Licenciado en Comercialización

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