Un espacio que es útil para mejorar tus conocimientos en liderazgo, estrategia, marketing y gestión.
martes, abril 01, 2008
¿Los riesgos de hoy pueden convertirse en las oportunidades del mañana?
En la actualidad, las empresas con presencia en los mercados internacionales están más expuestas a todo tipo de sorpresas, no se pueden confiar con tener una buena cuenta de resultados o vender más que la competencia o contratar a los empleados de mayor talento.
De este modo, la caída de algún mercado financiero, la subida del barril de petróleo o la escasa atención hacia el medio ambiente, pueden llevarse por delante cualquier balance empresarial más beneficioso.
Como primer paso es fundamental conocer el análisis de los principales riesgos para las empresas en el 2008. Por ello, hemos considerado el importante estudio: Strategic Business Risk 2008 - The Top 10 Risks for Business, elaborado por Ernst & Young con la colaboración de la consultora Oxford Analytica, en el cual se manifiesta el punto de vista de 70 expertos que trabajan en los mercados internacionales, todos ellos coinciden en destacar los siguientes diez problemas a corto plazo:
1. La creciente regulación de los diferentes mercados. Es excesiva la regulación de los mercados, al que están especialmente expuestos los sectores cuya actividad depende del extranjero y, también, a aquellos que han externalizado parte de sus producciones a otros países, ya que se les impone otras normas de carácter local.
2. Las turbulencias financieras. El fantasma de la tan temida recesión está cerca. Así, la crisis subprime, el credit crunch y la inestabilidad de los precios del crudo o de los alimentos, ponen de manifiesto la fragilidad de los mercados financieros, que afectarán esencialmente a estos sectores: bancario, mercado de capitales, sector inmobiliario, asset management y energía.
3. El progresivo envejecimiento de la población. Este es un fenómeno vinculado al aumento de la esperanza de vida siendo un pilar fundamental para las empresas con dependencia del mercado exterior porque habrá menos personas en edad laboral y más jubilados.
4. El desarrollo de los mercados emergentes. El avance de las empresas en los mercados emergentes supone otro importante riesgo estratégico motivado por el desconocimiento de los mismos. El 60% de las compañías que llegan a estos países permanecen en ellos menos de diez años, y el 20% de éstas, están incluso menos de dos.
5. La transición correcta del modelo de negocio. El camino hacia la consolidación y una correcta transición del modelo de negocio que ha estado protagonizado en los últimos tiempos por las fusiones, adquisiciones y reestructuraciones. A corto plazo, las operaciones de esta naturaleza serán en los sectores de la banca o en los medios de comunicación.
6. La crisis energética. El impacto de los costos energéticos afectará a todos los sectores y, en especial, al del transporte, los productos de consumo o en el inmobiliario.
7. Las transacciones estratégicas. Afectará especialmente a las empresas de los sectores: automotriz, medios de comunicación y telecomunicaciones, así tendrán que sacar provecho de las sinergias y realizar movimientos rápidos en el mercado.
8. La inflación en alza. Con respecto a la subida de los precios, se pronostica un crecimiento especialmente en aquellos negocios donde el control de los costos supone la mayor ganancia competitiva como son la industria de los productos de consumo.
9. La inquietud por el medioambiente. La creciente preocupación por los temas del medioambiente y el cambio climático generarán nuevos requerimientos económicos y regulatorios para las empresas.
10. Las nuevas demandas de los consumidores. Anticiparse y responder a las nuevas demandas de los consumidores, es otro de los retos identificados por las empresas en los meses que vienen. Cabe mencionar, que el protagonismo de los consumidores ha crecido en los últimos años por el desarrollo de las nuevas tecnologías e Internet.
Luego, el segundo paso consiste en qué no hay que poner sólo el foco en analizar la situación actual sino ir un poco más allá y, conocer, cuáles son los principales riesgos que determinan la capacidad de supervivencia en las empresas en un futuro cercano, según el informe citado, estas son las cinco amenazas a mediano plazo:
1. La guerra por el talento. Afectará especialmente a tres sectores. En energía, se está produciendo una escasez de personal calificado. En gestión de activos, cada vez es más difícil encontrar empleados especializados en inversiones alternativas. Y en el sector farmacéutico, que existen grandes diferencias entre personal cualificado y no calificado.
2. Pandemia. La posibilidad de una epidemia como la gripe aviar, en este caso, las empresas farmacéuticas deberán tener una especial atención porque no están preparadas para asumir un aumento de la demanda.
3. Capital Riesgo. Frente a los inversores tradicionales, se detecta la irrupción del capital de riesgo como un gran impulsor de las operaciones de compras y fusiones, así la competitividad será un factor estratégico a corto plazo para ser considerado por los fondos.
4. Incapacidad de Innovación. El éxito o el fracaso de las empresas será el cambio en el modelo de innovación. Son muchas las empresas que cada día innovan menos y eso les obligará a realizar compras en un futuro para sobrevivir en un mercado globalizado.
5. La economía China. La evolución de la economía china deberá ser capaz de corregir los desequilibrios con los que está creciendo ya que una recesión o un desastre natural en China pueden condicionar los ingresos de muchas empresas.
Como conclusión, estimamos que todos estos riesgos actuales y futuros tienen un fuerte impacto en Hispanoamérica, debiendo ser considerados por las empresas cuando se proyectan los futuros escenarios de negocios. Si este proceso se gestiona satisfactoriamente, los riesgos de hoy pueden convertirse en las oportunidades del mañana.
Rodolfo Salas
Estimado Rodolfo;
ResponderEliminarEl título del Post trae a mi memoria algunos de los puntos que Alfons Cornellá remarcó en el encuentro Update´08.Los problemas son una valiosa fuente de información y de oportunidades. Analizando y buscando soluciones se obtienen nuevas líneas de negocio, incluso se pueden llegar a descubrir océanos azules, dado que hoy en día tenemos problemas que hace 5 años no existían y cada vez los ciclos de estabilidad son más cortos. El análisis DAFO es una herramienta muy potente, tal y como estoy descubriendo últimamente, y el cruce de los datos obtenidos en él permite generar las estrategias, Adaptativas, Defensivas, Reactivas y Ofensivas, muy útiles cuando nos estamos planteando acudir al mercado. El problema es que para que todo estó sea efectivo y estos riesgos que planteas puedan convertirse en oportunidades hay que tener claro qué vamos a ofrecer. Un claro error es dirigirse a un mercado porque es emergente, o porque es una oportunidad, sin una definición clara de la idea de negocio y sin una estrategia, o mejor varias, por si las circustacias cambian.
Un saludo. FyH!