domingo, septiembre 16, 2007

Liderazgo, innovación y competitividad empresarial

Entrevista a Rodolfo Salas, un reconocido consultor de empresas y autor de numerosos libros sobre estrategias donde vuelca su experiencia. En este caso, podemos reflexionar sobre su acertada visión del liderazgo, innovación, competitividad empresarial y, también, el impacto que ha tenido su último libro: Estrategias de Negocios. Nuevos Mercados y Costeo ABC dentro del mundo hispano de los negocios.

Estrategias de Negocios. Nuevos Mercados y Costeo ABC

- ¿De qué trata el libro que escribiste?

El libro se constituye en un manual de reflexión para las empresas, las cuales podrán chequear su estrategia de negocios, y descubrir nuevas ventajas competitivas que le permitirán alcanzar sus metas en un mundo empresarial tan competitivo dentro de una economía globalizada. Asimismo, resulta ser una obra de consulta tanto para estudiantes como para directivos por su sencillez y amplitud de enfoque, no obstante, se abordan aspectos estratégicos claves que afectan a cualquier empresa, acompañado de... leer más

1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo y seguro que el libro también lo será, aunque yo no haya tenido aún la oportunidad de leerlo, me voy a permitir la licencia de aportar mis reflexiones. La primera pregunta que me suscita es si realmente las empresas desean reflexionar sobre su estrategia de negocios. Un cambio significativo debe partir de la dirección, como muy bien establecen todos los "manuales" empresariales. Lo primero sobre lo que se ha de reflexionar es si la dirección está preparada para cambiar, para afrontar las nuevas realidades y adaptarse a ellas. No es demagogia sostener que vivimos en una sociedad en permanete cambio y el que no se adapta, muere. Es éste miedo a la muerte, incluso cuando hablamos de los negocios, el que nos paraliza e incapacita para actuar de forma correcta. Simplemente pensamos, si hasta ahora nos ha ido bien, esto será un pequeño revés, pasará con el tiempo. La inercia económica de las empresas les permite seguir en el mercado aun cuando sus estrategias estén obsoletas o sean inútiles en el panorama actual. No vale solo con leer lo que hay que hacer. Hacen falta, en las empresas, dirigentes con las suficientes agallas para propiciar el cambio, aún cuando sean incomprendidos. Hace falta gente que sepa que será criticada, que sepa aguantar la presión, perseverar en los nuevos enfoques y liderar el cambio. No todos valemos para todo. Una de las cosas más difíciles en la vida es asumir nuestras propias limitaciones y dejar paso a los que están preparados para llevar a cabo lo que nosotros no podemos hacer. Vivimos en una sociedad en la que prima estar en la cabeza, ser "famoso", rico, etc. todos estos términos están asociados con el éxito. La raza humana persigue sobrevivir en todos los aspectos de la vida. Sobrevivir en el grupo, en la empresa, en el puesto, etc., a costa de lo que sea. Éste instinto de supervivencia nos ciega de tal manera que puede llevarnos a tomar decisiones de forma instintiva e irreflexiva que a la larga reviertan en nuestro propio perjuicio. ¿Cómo cambiar este hecho? ¿Acaso es posible? El verdadero cambio debe empezar por uno mismo. Sólo cuando se ha interiorizado lo nuevo, puede extrapolarse esta experiencia a otras cosas. “El movimiento se demuestra andando”.

    ResponderEliminar