Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, junio 18, 2018

Luis Guastini: "A dos de cada tres empleadores les cuesta conseguir talento"


Director general y presidente de Manpower Group Argentina

Las empresas que son proveedoras de personal temporario son el termómetro casi perfecto e instantáneo de la situación laboral. Ya la última Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup para el 3° trimestre de 2018 había dado "intenciones moderadas de contratación" (se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que anticipan un aumento en sus dotaciones y restarle el porcentaje de quienes esperan una disminución de personal). Según la Encuesta Neta de Expectativas de Empleo (ENE), realizada antes de la crisis cambiaria, un 10% de los 800 empleadores consultados anticipa un incremento en sus dotaciones, el 6% pronostica un descenso y un 80% no espera cambios, con lo que la ENE se ubica en +4%, +6 contando la estacionalidad. La expectativa no cambia con respecto al trimestre anterior.

Pero ¿qué sucedió después de la crisis cambiaria? La opinión de Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina desde 2017, nota un freno en la actividad, pero advierte que "estos temas de coyuntura desvían el foco de temas que están instalados en el mundo". Se refiere a la brecha entre el talento que se necesita y el que existe. "Durante una charla en la OCDE, en París, la palabra que más se repetía era skills o las habilidades que se requieren hoy para evitar que mucha gente quede fuera del sistema. Nadie se pregunta si los robots van a reemplazar a las personas, sino con qué velocidad los países pueden readaptar las habilidades de los trabajadores".

Con más de 50 años de experiencia local, ManpowerGroup desarrolla soluciones de capital humano para más de 2000 empresas a través de sus diferentes unidades de negocios que gestionan una enorme variedad de perfiles.

Crisis cambiaria

"No vemos bajas de personal ni despidos masivos"

"Notamos una cautela muy importante por parte de todos los empresarios. Esto se puso en evidencia en los proyectos de incorporación de personal temporario que teníamos para iniciar a fines de mayo principios de junio, que quedaron stand-by hasta ver cómo evoluciona esta turbulencia cambiaria. "La buena noticia en este panorama complejo es que no vemos bajas de personal ni despidos masivos".

Micropymes

"Las empresas de menos de 10 empleados van a disminuir su nómina"

Según la ENE, las grandes empresas tenían una expectativa de contratación de +12%, las medianas y pequeñas, de +9% y +5%, respectivamente. Pero son las microempresas, de menos de 10 empleados, las que se ven más complicadas, con una expectativa, aún antes de la turbulencia cambiaria, de -2% en el total de sus dotaciones. "Tenemos muchos clientes en el segmento pyme porque es una manera rápida de incorporar personal registrado. Hoy vemos que las microempresas, aquellas que tienen una nómina de menos de 10 empleados, van a decrecer en el próximo trimestre y las que son un poco más grandes se van a mantener igual".

Empresas de personal temporario

"La actividad en el país tiene demasiadas trabas burocráticas"

"Esta actividad es un vehículo para la incorporación de jóvenes por primera vez dentro de la formalidad. Suele ser utilizada en momentos de incipiente crecimiento, porque es la manera más rápida que tienen las empresas de obtener el talento que necesitan. Mucho de ese talento después termina ingresando de manera permanente en las empresas, una vez que el negocio se consolida. Pero en la Argentina la actividad tiene demasiadas trabas burocráticas sin sentido. El Gobierno está desburocratizando al Estado, pero en nuestra actividad todavía no se nota".

Perfiles

"La calificación de los empleados requiere cada vez más habilidades"

"Los perfiles son absolutamente variados. Notamos que la calificación de los empleados requiere cada vez más habilidades, incluso para tareas que son más rutinarias. Esto es el producto del avance de la tecnología en los puestos de trabajo. Estamos en una situación paradigmática, con un índice de desempleo elevado, sobre todo para personas con baja calificación, y al mismo tiempo, según nuestros propios estudios, dos de cada tres empleadores dicen que les está constando conseguir el talento que necesitan. Este gap no se da únicamente en la Argentina, sino que también existe a nivel mundial por la velocidad de los cambios. De todas maneras, en nuestro país el índice de escasez de talento, que es del 60%, es bastante mas elevado que en la media mundial, que es de un 40%".

Capacitación continua

"El período en el cual el conocimiento se vuelve obsoleto es cada vez más corto"

"Hace unos años el conocimiento que se adquiría en un secundario o en una universidad permitía trabajar el resto de la vida, pero hoy se requiere una capacitación continua incluso en el puesto de trabajo".

Recuperación

"Lo que ocurra en las próximas semanas va a anclar las expectativas de los consumidores y empresarios"

"Hemos tenido crisis que parecía que durarían años y sin embargo el país tuvo una rápida recuperación contra todos los pronósticos. Y en otros casos se demoró mucho más. Lo que ocurra en las próximas semanas va a ir anclando las expectativas de los consumidores y empresarios".
 La cuarta revolución industrial, Klaus Schweb


Luis Guastini

  • Profesión: abogado, UBA
  • Origen: argentino


Ingresó en ManpowerGroup en el año 1996 al Departamento de Asuntos Legales. Fue nombrado en 2002 gerente del área. Desde su conformación en 2008 integró el Comité de Dirección de la compañía. Desde julio de 2011 fue director de Desarrollo Corporativo

Tiene una Especialización en Asesoramiento Jurídico de Empresas y un Curso de Posgrado en Negociación, ambos en la UCA. Además, cuenta con una especialización en Gestión Estratégica de RR.HH. de la Universidad de San Andrés.

No hay comentarios: