El siguiente artículo está adaptado del libro: Export Marketing. El nuevo marketing internacional de las empresas y los países de Latinoamérica.
1.- ¿Quién delinea la esencia de la cultura global?
EEUU es el país que esta dictando los elementos principales de la cultura global.
Estos elementos - que generan la plataforma globalizadora dominada por los Estados Unidos de América - son: el idioma, los medios de pago y la excelencia en la fabricación de Memes.
2.- ¿Cuál es el idioma de la globalización?
- El inglés es el idioma de la nueva cultura global.
- El idioma inglés es hablado por 1.5 billones de personas en el mundo como primera o segunda lengua.
- No hay ningún idioma en el planeta que sea usado por tanta gente como el inglés
85% de las conversaciones telefónicas internacionales son en inglés.
- El 80% de la información disponible en Internet es inglés.
- El 60% de la radio trasmitida en el mundo es en inglés.
- El 70% del correo que se distribuye en el mundo es en el inglés.
3.- El idioma inglés es el idioma de la globalización
Si su empresa quiere ser global, deberá asegurarse que se comunique en el idioma de la globalización: el inglés.
4.- ¿Cuál es la moneda de la globalización?
- Existen en el mundo más de 150 diferentes tipos de monedas, pero a pesar de la gran diversidad, Estados Unidos domina el entorno financiero internacional.
- El 66% de las reservas de los bancos centrales de todo el mundo se hallan en dólares americanos.
- La gran mayoría de las cotizaciones de los commodities negociados mundialmente incluyendo el petróleo se realizan en dólares.
5.- Las fábricas de unidades de transmisión cultural: “memes”
El meme es una unidad de transmisión cultural que se pasa de un individuo a otro por imitación. La incidencia de los memes en nuestros comportamientos es tremenda. De las diez primeras marcas globales identificadas por la revista business week en el 2007, siete son de los EEUU.
6.- ¿A quién pertenecen los sitios globales más visitados?
Como usted bien sabe ellos pertenecen a los Estados Unidos, y son: Yahoo, Google y MSN.
7.- Factores que hacen atractivo el mercado norteamericano
- El consumo competitivo: los americanos tienen alto consumo, dado que se comparan con los que ganan tres veces más que ellos.
- El crecimiento de la compra como terapia: son en promedio individualistas y consumen mucho cuando compulsivamente salen a comprar si especialmente pasan momentos malos.
- El factor aburrimiento: compran cosas nuevas, se acostumbran, se aburren y vuelven a comprar nuevas cosas.
- El surgimiento del orgullo étnico de los latinos: los latinos representan hoy más del 10 % de la población y en el 2020 serán la minoría más grande y lo bueno es que ya no esconden sus orígenes.
- El factor transferencia de EEUU, sobre el resto del mundo: es el más importante para expandirse internacionalmente.
8.- El factor transferencia de los Estados Unidos de América
- El factor transferencia, garantiza prácticamente que todos los productos o servicios que triunfan en los Estados Unidos, tienen una alta probabilidad de triunfar en el mercado mundial, en el corto plazo.
- La computadora personal fue inventada en Francia, pero el factor transferencia que la expandió al mundo fue, EEUU.
- El Ipod, a partir de la aceptación en EEUU, es un suceso global sin precedentes en la industria musical portátil, está armado con piezas de primera calidad de distintos proveedores del mundo.
9.- La razón del éxito, es muy sencilla
Los productos que triunfan en los EEUU son percibidos como triunfadores de la cultura norteamericana, por lo tanto triunfadores también de la cultura global.
10.- Los límites están dentro nuestro, no afuera
Si uno quiere puede:
- Probarse un diseño de Martin Churba en New York.
- Comer un alfajor Havanna en Miami.
- Tomar un vino de Bodegas Catena o Trapiche u otras, en varias ciudades de EEUU.
- Comer una milanesa con papas fritas en New York o en Miami.
Tengamos en cuenta que el crecimiento en general en el exterior es más rápido que en el del país de origen. Veamos algunos casos como simples ejemplos:
Caso: Novecento
Hector Rolotti, fundador de la cadena, afirma que a partir que estaba viviendo en el soho, vio la posibilidad, de lanzar un café como punto de reunión en EEUU se fue poniendo de moda, y así lanzó el concepto de un bistró argentino y hoy ya está en Bs. As., Córdoba, Miami y New York, donde: el 80 % de sus ingresos provienen de EEUU, los cuales alcanzan a 10 millones de u$s entre los 2 bistró el de Miami más el de New York.
A partir de EEUU, actualmente son siete los negocios Novecento, donde se pueden vivir experiencias inolvidables:
- 1991 - Primer novecento - Soho New York.
- 1996 - Segundo negocio - Las Cañitas en Bs. As.
- 1997 - Tercero en la barra - Punta del Este.
- 1999 - Cuarto en el Cabildo histórico de Córdoba, Argentina.
- 2000 - Quinto en Martínez, Pcia. de Bs. As.
- 2002 - Sexto en South Beach, Miami.
- 2004 - Séptimo en Brickell, Avenue, Miami.
Por ejemplo, la milanesa con papas fritas, posee alta popularidad en el Soho, ya que los que llegan de distintos países quieren disfrutar el exótico plato de raigambre criolla que especialmente se le recomienda.
Caso Transnational Foods
MARCELO YOUNG, EL ARGENTINO PRESIDENTE DE TRANSNATIONAL FOODS DICE: “Me cuesta comprar más en Argentina que vender en EEUU”
La empresa estadounidense Transnational Foods Inc. anunció el inicio de operaciones en la Argentina. La compañía, especializada en la distribución de productos alimenticios sudamericanos en grandes cadenas de supermercados de Estados Unidos.
La firma tiene 5 centros de distribución en Estados Unidos y llegada a más de 35.000 puntos de venta. Transnational Foods Inc. cuenta con una distribución de bebidas y representa, entre otras importantes compañías argentinas, a Quilmes y Bodegas Etchart.
Caso Virgin Atlantic Airways
En agosto 2007 se instaló en EEUU como Virgin América. El multimillonario británico Richard Branson llevó su exitosa aerolínea Virgin Atlantic Airways a Estados Unidos para lanzar Virgin América, que vuela entre las grandes ciudades de ambas costas.
El desafío es que la marca estadounidense es vista como una alternativa de costo bajo y la británica siempre ha sido "la clase del cielo".
Otras empresas y marcas británicas que vieron el atractivo y conveniencia del mercado de EEUU: Supermercados Tesco, y la editorial Winnie the Pooh.
Lanzarse en Estados Unidos cambia y transforma favorablemente la competitividad y los resultados, y como cualquier mercado competitivo exige más y mejor estrategia.
11- Pilares claves del éxito
Los pilares claves de éxito de las empresas exportadoras chinas y las correspondientes intervenciones recomendadas para las empresas latinoamericanas.
Los 7 pilares de éxito de las empresas exportadoras chinas:
Maximiza la creatividad y la innovación.
Comprensión al consumidor estadounidense.
Desarrollo de alianzas.
Excelencia en la distribución.
Plan estratégico.
Acceso al financiamiento.
Actividades de gobierno.
Las 12 herramientas de export marketing:
Business Idea Factory.
Consumer Radar.
Alliance Builder.
Distribuidor Safari.
Express Strategic Planning.
Investor Road Show.
Internacional Trade Up.
Country Image Amplifier.
Coopetition Work Shop.
Ecolndex Certification.
Eco Trade Work Shop.
The Transparency Seminar.
Rubén Roberto Rico