Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, junio 07, 2017

Cómo sobrevivir a una crisis profesional


La resiliencia es la capacidad de una persona de superar un problema, un mal momento o una crisis, ya sea personal o profesional. Esta habilidad resolutiva puede ser natural de la persona, quien a través de su personalidad sabe ver las opciones de las que dispone ante una situación adversa, o puede ser aprendida. De hecho, las empresas pueden ayudar a que sus empleados sepan aumentar esta capacidad y, hoy, descubrimos algunos de esos trucos.

La vida está llena de adversidades, situaciones inesperadas que, a menudo, podemos no llegar a saber cómo resolver en una primera instancia. El problema llega cuando ese periodo de observación y evaluación se alarga, al punto de generar un bloqueo en la persona.

La resiliencia nace de la capacidad que tienen algunas personas, casi de forma innata, de no alargar los plazos y enfrentar los retos de forma positiva. Una habilidad buscada por las empresas que enfrentan un sector altamente competitivo y donde las crisis forman parte de su día a día.

Tanto si se trata de problemas menores como de grandes dificultades, esta habilidad es una clara ayuda a la hora de salir de los mismos. Además, supone una facultad que permite avanzar, tanto en la vida profesional como en la personal de una persona, como para las empresas.

Ser una compañía resiliente es lo que ha permitido que muchas empresas afronten la crisis económica desde una perspectiva de soluciones y no de estancamiento. Es aquella capacidad que permite acudir a las redes de apoyo y pedir ayuda, con el fin de aunar sinergias que permitan localizar la clave del asunto y disponer de un camino que haga salir a la organización del atolladero.

Sin embargo, uno de los mitos que se vinculan a esta actitud es la de ‘aguantar todo lo que venga’, sin quejas. Un enfoque incorrecto dado que la resistencia está ligada a la capacidad de soportar una determinada sobrecarga de forma sostenida y extraer algo enriquecedor de la misma.

Para ello es importante medir los tiempos, darse un espacio para analizar la cuestión, asimilarla y recuperarse del ‘golpe’ para, después, empezar a pensar soluciones y fórmulas de pensamiento que impidan el bloqueo mental.

Asimismo, otra de las claves es anticiparse a las crisis, aunque no siempre sea posible. No obstante, una fórmula que permite hacerlo es estar actualizado, tener toda información posible sobre la situación personal de cada empleado, de la posición global del negocio y sus competidores, de las tendencias que pueden impactar en el mismo etc. Todo ello con el fin de establecer un plan de contingencia que permita actuar ante situaciones previstas.

“Definir el rumbo de la compañía en situaciones concretas, evitar los sesgos a la hora de valorar las amenazas y compartir información son acciones a través de las cuales se puede mejorar la resiliencia”, asegura Victoria S. Nadal en el diario El País.

Finalmente, contar con una plantilla diversificada permite aumentar el volumen de la variedad de ideas y visiones que pueden proporcionar ese camino de salida. Una red de apoyo, tanto a nivel de trabajador a trabajador, como a nivel de empresa, que puede conformarse a través de los proveedores o compañías amigas de la organización en cuestión.

No hay comentarios: