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sábado, julio 04, 2015

Drones y 'big data': la fiebre de las marcas por la tecnología

Cómo distinguir las innovaciones que están de moda de las que crean valor.

Si una empresa no apuesta por la tecnología, se queda fuera de juego, pero, ¿existe un límite a la hora de implementar la innovación? Para Francesc Carreras, profesor del departamento de Dirección de Marketing en Esade, sí: "El avance de la tecnología es imparable y cada vez hay más empresas que la ven como una oportunidad. El límite siempre está en la capacidad de destinar recursos y tiempo a su desarrollo. El principal reto de las nuevas tecnologías es que su éxito depende del timing, es decir, hacer coincidir la inversión en su puesta en marcha con la madurez del mercado para adoptarla".

El riesgo es la sobreexposición: "A veces puede parecer que las nuevas tecnologías están sobrevaloradas porque se habla más de lo que realmente se implementa. Las nuevas tecnologías generan expectativas positivas y eso vende. Por eso, algunas empresas se apresuran a divulgar el uso que darán a tecnologías vistosas antes de su aplicación real. Las tecnologías que quedan son aquellas que mejoran la experiencia de cliente y que dan una verdadera ventaja competitiva al primero que las pone en práctica".

Más personalización

"No todas las tecnologías son ventajosas ni tienen resultados medibles. Por ello debe analizarse el valor que ofrecen", advierte Ricardo Pérez, experto en Sistemas y Tecnologías de la Información de IE Business School. La experimentación incluye riesgos: "A veces la competencia te obliga a implantar lo que están haciendo otros".

Lo que está claro es que la tecnología, en una dosis más o menos futurista, es necesaria. "Aumentará la personalización y automatización. Los sectores en los que tiene mayor aceptación son la automoción, los servicios financieros, el retail o la restauración".

INDITEX: El centro tecnológico de la firma de moda tiene un sofisticado sistema de 'big data' para manejar la información. También es novedoso su sistema de radiofrecuencias en perchas que facilita la búsqueda de cualquier artículo en tienda.

RODILLA: La compañía ha incorporado en su local de Callao novedades como tabletas, mesas interactivas y red de wifi gratuita. En el marco de la presentación, se debatió sobre un futuro y posible uso de drones para repartir pedidos a domicilios en áreas rurales y de difícil acceso.

EASYJET: Drones automatizados para la inspección de aeronaves, impresiones en 3D para producir piezas de avión de recambio, una colaboración con Airbus para tener telemetría a bordo... son algunas de las innovaciones en las que trabaja la aerolínea de bajo coste.

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