Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, junio 23, 2015

El desarrollo del liderazgo como motor de la competitividad empresarial

Nissan presentó su Programa de Cambio del Desarrollo del Liderazgo (LDCP, por sus siglas en inglés; Leadership Development Change Program) en las recientes Jornadas de Especialidades de Randstad celebradas recientemente en Barcelona.

Este plan forma parte de la última fase de un proceso de cambio de mentalidad que la firma automovilística llevó a cabo tras la reestructuración de 2009 con el objetivo de convertirse en un negocio sostenible basado en la innovación, la calidad y la flexibilidad, más que en el volumen de vehículos fabricados.

La redefinición de la cultura y los valores corporativos, proceso encabezado por la directora de RRHH de Nissan, Ruth Pina, tuvo como fase inicial la creación de escenarios de crecimiento sostenible y el abordaje de un cambio cultural, basado en un liderazgo responsable y en nuevos hábitos.

La implementación del Leadership Development Change Program, arrancó con un ejercicio conjunto, que consistió en identificar entre todos cuál era el escenario de partida –una organización con cosas buenas y oportunidades de mejora- y cuál era el de llegada –producir 250.000 vehículos al año-, para el que los profesionales debían desarrollar habilidades como la responsabilidad, transparencia, confianza, trabajo en equipo, generosidad, empatía, etc.

“A la hora de desplegar todas estas cualidades, se procedió a la formación, monitorización y acompañamiento de los cargos implicados en el cambio, pero también debíamos convertirnos en los mejores embajadores de las actitudes que queríamos poner en valor”, subrayó Pina.

Así, Nissan procedió a un despliegue en cascada de la formación contemplada en el programa, a través de sponsors, formadores internos y externos, sesiones de coaching fuera del centro de trabajo, entrenamiento vivencial y aprendizaje colectivo, “lo que favoreció que la cultura de la responsabilidad, la eficiencia y la confianza que perseguíamos instaurar en la empresa calara hondo de manera progresiva en todos nosotros”, concluyó Pina. 

El programa contó con la esponsorización de Frank Torres, vicepresidente de Nissan, algo que motivó a todos los implicados.

Jordi Rius, director general de GGCC y Outsourcing de Randstad, acompañó a Nissan en la Jornada de Especialidades de Randstad.

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