Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, mayo 17, 2015

Diseña el trabajo de tu vida antes de empezar a buscarlo

Es muy difícil que aciertes con la carrera, la profesión o el sector que te lleva al éxito laboral. Pero puedes hacer preparativos que te vuelvan más eficaz antes de tomar una decisión que compromete tu futuro.

Un mercado de trabajo cambiante y cada vez más competitivo te invita cada día a reinventarte profesionalmente, incluso a cambiar radicalmente de carrera, de profesión o de sector para solucionar los problemas que puede ocasionarte una mala elección sobre tu vida laboral.

Apalanca tu búsqueda de trabajo en aquello que sabes 
que se te da bien, para lo que vales

Pero quizá no debas esperar al momento de lamentar o de reparar los errores de una decisión que puede costarte el futuro. Es posible anticiparse y prepararse convenientemente.

La velocidad a la que las capacidades profesionales quedan obsoletas y la forma vertiginosa en la que ascienden nuevas profesiones y se hunden otras, hacen muy recomendable -sobre todo para aquellos que buscan su primer empleo- establecer ciertos preparativos que incrementen nuestra eficacia y nos enfoquen correctamente antes de decidir qué carrera elegir; qué profesión o sector escoger. Ignacio Belinchón, director de People Excellence, recuerda que "dos de las decisiones más importantes que pueda tomar una persona en su vida son, sin duda, qué va a estudiar y a qué se quiere dedicar en su vida profesional. Ambas están relativamente ligadas y las dos se toman a una edad en la que aún no somos suficientemente maduros para decidir, en la que no somos conscientes de la trascendencia de las mismas". Esto es lo que debes dejar bien atado antes de emprender la búsqueda del trabajo de tu vida:

Visualiza un futuro profesional retador: qué te gustaría
estar haciendo dentro de 10 o 15 años

- Visualiza tu futuro. Suele decirse que buscar empleo es en sí mismo un trabajo que requiere de grandes habilidades y talento. Ovidio Peñalver, socio director de Isavia, cree que para esto hay que prepararse muy bien y ser constante. Por eso, en esta fase previa, aconseja mirar al futuro en primer lugar: "Es necesario trabajar la visión y la misión. La primera implica saber exactamente qué te gustaría estar haciendo dentro de 10 o 15 años. Debes visualizar tu futuro profesional, y que éste resulte retador e ilusionante. Difícil de conseguir, pero no imposible".

Desde el punto de vista de la misión, Peñalver cree que "hagas lo que hagas, debes saber exactamente cómo quieres sentirte, qué legado pretendes dejar y cómo deseas que se te recuerde".

A todo esto, añade la utilidad de analizar las profesiones emergentes y las tendencias de mercado, porque nos ofrecen datos objetivos que hablan de nuevas oportunidades profesionales.

Ignacio Belinchón considera que "elegir un sector en ocasiones nos encasillará durante toda nuestra trayectoria".

Analiza profesiones y tendencias de mercado: son datos objetivos 
que hablan de oportunidades

Coincide en la necesidad de investigar, preguntar y contrastar sobre los diferentes ámbitos profesionales, y de conocer las experiencias de otras personas cercanas que pueden ayudarnos a dirigir nuestro futuro. En relación con esto, Pilar Jericó, presidenta de Be-Up, recomienda "buscar experiencias concretas en puestos de trabajo que puedan resultarnos interesantes".

El director de People Excellence concluye que otro aspecto que puede influir en el futuro y que debe plantearse antes de tomar una decisión es la propia ambición económica: "Parece algo materialista y poco emocional e idealista, pero es una realidad de futuro. Aquí podrían plantearse cuestiones como el esfuerzo frente a la recompensa, a la conciliación y a la vida personal".

- Conoce tus fortalezas. En relación con la visión de futuro, Pilar Jericó asegura que, aunque es muy complicado adivinar cómo será tu futuro laboral, puedes tener una buena pista conociendo tus fortalezas. Añade la necesidad de buscar referencias profesionales: gente inspiradora que te pueda situar en el buen camino si no sabes lo que quieres.

Ovidio Peñalver coincide en la necesidad de buscar modelos profesionales y de vida que emular: quién ha hecho algo que tú deseas repetir. Y añade la posibilidad de buscar mentores. Puede ser alguien que te asesore y te invite a pensar.

Debes tener en cuenta que tus puntos fuertes o competencias diferenciales te permiten dedicarte a distintas profesiones. Si potencias estas fortalezas e identificas en qué sectores, empresas y profesiones son más necesarias, posiblemente tendrás más cerca el éxito profesional.

Ignacio Belinchón cree que "preguntar sobre uno mismo a otros también nos ayudará a ver la luz sobre el encaje de nuestras habilidades y aptitudes en un determinado sector o función. También existen multitud de herramientas que, bien interpretadas por un experto, pueden darnos pistas de cómo somos y dónde encajamos".

- Analiza el pasado. Puedes recrear tu línea de vida, que es mucho más que el simple currículo. Analiza qué proyectos has realizado y en qué notas has sido especialmente bueno y talentoso. En qué has disfrutado. Apalanca tu búsqueda de trabajo en aquello que se te da bien.

- Anda el camino. Cómo vas a ir desde el presente al futuro que quieres: traza un plan de acción, que es algo similar a un plan de negocio en el que tú eres el producto. Saber vender tus capacidades resulta determinante. Y no olvides diseñar planes B para tener varias soluciones.

Adivinar el futuro profesional
  1. Predecir qué harás en el futuro, o en qué sector o profesión estarás trabajando dentro de unos años puede darte una gran ventaja competitiva frente a quienes rastrean cada día un puesto de trabajo.
  2. Conocer ese futuro es una ventaja, porque de este modo puedes desarrollar nuevos conocimientos y competencias que te acercan al objetivo profesional al que quieres llegar.
  3. Trata de ver dónde quieres estar y por qué. Un plan de carrera ayudará en tu desarrollo profesional futuro, igual que la búsqueda de información. Además, debes conocer tus puntos débiles, y qué está buscando el mercado de trabajo.
  4. Plantéate si la profesión que has escogido tiene futuro o va a desaparecer; si el mercado va a necesitar los mismos profesionales; o si eres realmente bueno en lo tuyo. Quizá tengas que cambiar de vocación y debas buscar el desarrollo personal en otra actividad.
  5. Lo importante será encontrar un trabajo que te entusiasme, y esto cambiará tu forma de ver el mundo laboral: tenderemos cada vez más a crear nuestra propia empresa, a trabajar fuera de nuestro entorno local. También habrá que tener en cuenta nuevas fórmulas de trabajo flexible, 'freelance', economía bajo demanda y colaborativa que permitirá a los profesionales buscar nuevas oportunidades. 
Tino Fernández

No hay comentarios: