Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, enero 12, 2015

Innovación: ¿Hace falta una nueva organización?

La innovación, además de una de las causas del cambio es también uno de los efectos ya que, además de producirlo, engendra las propias salidas al mismo. 

La mayoría de las empresas, para seguir siendo competitivas, incluso para sobrevivir, tendrán que innovar y el camino más directo es el de transformarse en organizaciones basadas en la información y el conocimiento.

Las recetas anteriores para superar crisis ya no bastan y los cambios necesarios serán tanto más duros cuanto mayor éxito haya alcanzado la organización con los métodos tradicionales.

Pero la empresa basada o centrada en la información y en el conocimiento presenta situaciones particulares para la gestión y, por ende, en la organización.

Veamos algunos:
- Disponer de fuentes de alimentación de datos e información.
- Disponer de herramientas y personas que transformen aquellos en conocimiento.
- Lo anterior lleva a una organización con gran peso de los especialistas.
- Lograr hacer equipo de tales especialistas. Tener un enfoque unitario y no disperso en apartados especialistas.
- Recompensar a dichos especialistas y buscar nuevas formas de hacerlo.
- Crear una organización y liderazgo que tenga en cuenta la presencia mayoritaria de dichos especialistas y que no se conforman con seguir, exclusivamente, instrucciones.

Una organización que esté preparada para ello presentará una serie de características:
- Desaparición de gran parte de los puestos intermedios de dirección.
- La visión unitaria la configurarán los equipos transversales para temas concretos y enfocados a la estrategia general. Las personas rotarán en equipos sucesivos.
- Los equipos, dada la rotación, cambiarán de liderazgo y coexistirán diferentes niveles de personas en función de los diferentes equipos.
- La alta dirección deberá ser más cualificada para conocer y administrar dichos reportes.
- Es posible que cada equipo se gestione como una mini empresa.
- Será determinante la forma en que se acometen las relaciones del equipo con el exterior:
- De la propia empresa: Entre equipos.
- De fuera: Open Innovation.
- Será necesario definir el mecanismo de ascenso o el de generar nuevos directivos en la alta dirección, bien de personas internas o externas. Posible crecimiento de la contratación de externos para una labor de:
- Coordinación
- Gestión del conocimiento
- Redefinir sistemáticamente la orientación de la empresa
- Equilibrar los egos de los diferentes jefes de equipo

Todo ello me lleva a ver una empresa, la que haga de la innovación su modo de ser, muy alejada de la actual en cuanto a modelo de organización y funciones se refiere.

Se irá definiendo poco a poco, ya se está definiendo, para quedar plasmada en pocos años y de forma general.

Lo que no es seguro es que todos estemos preparados para este cambio. Nuevamente sobrevivirán de forma ventajosa los que mejor adaptados estén a la nueva situación.

¿Es necesario cambiar la organización de la empresa innovadora?
¿Sirven los métodos tradicionales en la organización de la empresa innovadora? 

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