Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, octubre 21, 2014

La clave para ser un líder

El liderazgo es una característica que se repite una y otra vez en las solicitudes de empresas e instituciones. Las investigaciones han demostrado que un liderazgo efectivo ayuda a que los equipos trabajen mejor, logren sus metas de manera sostenida en el tiempo y mantenga una alta motivación de sus colaborares. Con tantos beneficios es más fácil comprender cómo han proliferado los programas que invitan a convertirse en un verdadero líder, pero ¿funcionan?
Lo primero que debemos tener presente es que el liderazgo no es una habilidad en particular, sino un conjunto de competencias que interactúan con una orientación común. Atributos como la comunicación efectiva, la capacidad de negociar y la gestión de personas, colaboran a alcanzar un desempeño que puede ser considerado propio de un líder.

¿Pero cuál es la clave para ser un líder? Si bien existen innumerables libros y enfoques respecto al tema, personalmente creo que hay un factor en particular que resulta clave para ser un líder. Y esa dimensión crucial dice relación con encontrar aquello inequívoco, es decir, eso que pareciera ser para lo que hemos sido hechos.
Cuando encontramos nuestra pasión, aquello que nos lleva a poner todo lo mejor de nosotros para que las cosas ocurran, entonces liderar es algo sencillo, es una entrega que motiva y contagia, que otorga sentido a cada cosa que se hace, porque en ese acto no se está jugando algo sin importancia, por el contrario, está la vida misma puesta al servicio de un sueño mayor. Cuando eso ocurre, liderar es un resultado que surge casi de manera natural.

Muchas técnicas de liderazgo se pueden entrenar y, por suerte, son cosas que podemos aprender e integrar a nuestro estilo natural, pero la motivación y la pasión en lo que hacemos es algo que no podrán enseñarnos en ninguna parte, sino que surge de nosotros mismos, de aquel descubrimiento fantástico de encontrar un sentido a nuestros días haciendo aquello que ha sido develado frente a nosotros como un verdadero tesoro.
Si estás en proceso de aprender a ser un mejor líder, puede ser un buen inicio el descubrir aquello que enciende tu motivación y hace que toda hora sea un excelente momento para crear y avanzar en aquello que queremos concretar en nuestras vidas. 

No es viable ser líder de otros si primero no hemos aprendido a ser líderes de nosotros mismos, a liderar nuestros propios anhelos e inspiraciones, si aún no somos capaces de sacudirnos de las maquetas que nos dijeron que eran las correctas y comenzar a hacer aquello que ha sido pensado para nosotros, eso inequívoco que despierta todo lo necesario para liderar incansablemente el cumplimiento de cada una de las ideas que se han alojado en nuestra mente, y por las cuales estamos dispuestos a poner nuestras energías para lograrlo.

¿Cuándo vas a comenzar a liderarte a ti? 

No hay comentarios: