Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

sábado, julio 19, 2014

Seis claves de Grant Imahara para tener el empleo de tus sueños

La charla se centró en su experiencia laboral y cómo llegó a donde está, un trabajo en el que muchas veces se le paga por hacer cosas que otros consideran tonterías.

¿Alguna vez has visto el programa de televisión “Cazadores de Mitos”? Se trata de cinco personas con experiencia en el mundo de los efectos especiales que ponen a prueba mitos urbanos como si es posible que el estómago te explote si mezclas dulces y refresco.

El programa ha cobrado una gran popularidad entre niños y jóvenes, aunque no se concibió así, dijo Grant Imahara, uno de sus conductores, en conferencia magistral en Campus Party. “Tal vez sean las explosiones que hay en el programa”, bromeó.

La conferencia de Imahara se centró en su experiencia laboral y cómo llegó a donde está, un trabajo en el que muchas veces se le paga por hacer cosas que otros consideran tonterías. Pero también dio a los campuseros seis consejos sobre cómo llegar a ese lugar, el trabajo de sus sueños.

1. Busca un mentor
Grant es el único de los conductores del programa que cuenta con una educación científica, una licenciatura en ingeniería eléctrica; sin embargo, hubo un momento en el que pensó en abandonar esos estudios.
Pensó en cambiar a la escuela de cine, por lo que se acercó a Tomlison Holman, profesor de la Universidad del Sur de California y creador del sistema de audio THX. Esa colaboración en un medio que podría parecer alejado para su formación académica le abrió la perspectiva sobre lo que podía hacer.

2. Acepta oportunidades
Después de trabajar en THX, en ese entonces de Lucasfilm, se le presentó la oportunidad de ingresar a Industrial Light and Magic (ILM), la división de efectos visuales. En un primer momento no estaba seguro de si debía hacer el cambio o no, por lo que inició con colaboraciones pequeñas.
Le gustó tanto ese trabajo que se movió completamente a la división y trabajó en películas como las precuelas de Star Wars y las dos últimas entregas de The Matrix.

3. Es normal tener miedo
Las dudas y el miedo son algo normal al desempeñarte profesionalmente. Las experimentó cuando quiso dejar la ingeniería y cuando se le presentó la oportunidad en ILM. Pero supo dominarlo y sobreponerse para expandir horizontes.

4. Busca respuestas
Tras ver una pelea de robots, Imahara estaba decidido a construir uno y participar en las batallas. Sin embargo, pese a su formación ingenieril no tenía conocimiento en un primer sobre cómo hacerlo.
Así, se decidió a aprender, lo cual era un poco difícil porque no existía gran información sobre cómo hacerlo. Tuvo que acercarse a las personas adecuadas y buscar respuestas por sí solo.
Finalmente consiguió construir un robot, el cual perfeccionó con el paso del tiempo hasta ser campeón en la competencia BattleBots y hasta escribió un libro sobre cómo construir robots de batalla.

5. Haz algo alocado
El programa en el que participa generalmente involucra crear experimentos para cosas que nadie ha hecho, pero que creen ciertas. Incluso ellos muchas veces se enfrentan a desarrollar cosas en las cuales no tienen la menor idea de qué hacer.
Aquí es donde entra el pensar fuera de lo ordinario y hacer locuras.

6. Arriésgate
Los cinco puntos anteriores se resumen en esta sencilla palabra. Debes vencer tus miedos, muchas veces con la ayuda de alguien; vencerlos para aceptar oportunidades, buscar respuestas a lo que no sabes y hacer cosas que jamás pensaste posibles.
Así, seguro tendrás el trabajo de tus sueños. Probablemente no sea el empleo que visualizaste en tus años de juventud, pero seguramente es el que poco a poco construiste para ti, a tu medida.

Autor: Excelsior.com.mx 

No hay comentarios: