Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, julio 10, 2014

Descubre cómo superar el verdadero problema de la innovación y evitar la destrucción de tu empresa

El principal problema de la innovación es hacer frente a la resistencia al cambio.
O por lo menos, esto es lo que siempre me dicen los directivos de empresas con los que tengo la oportunidad de charlar. Y es cierto. Este es un problema grave con el que hay que lidiar.
Esto mismo, me lo volvieron a repetir en el Foro de innovación de Intel, en el transcurso de unas jornadas sobre innovación que dirigía  Rafa Zaballa y un servidor.
A pesar de este consenso, este no es el problema de la innovación que puede literalmente destruir tu empresa.
Otros problemas asociados a la innovación que pueden destruir tu empresa
El segundo problema de la innovación tiene que ver con el “Time to Market” adecuado o correcto.
O llegas muy pronto o muy tarde, algo de lo que expertos como Javier Mejias ha comentado en numerosas ocasiones en su blog. Por un lado existe un riesgo de llegar demasiado tarde y encontrarnos con un mercado ocupado, pero al mismo tiempo, puede darse la situación contraria en la que podemos llegar a un mercado que todavía no está preparado.
Esta situación es trágica para  las Start ups aunque es un problema salvable para una empresa establecida.
Al fin y al cabo para una empresa establecida no acertar en el “Time to Market” no significa obligatoriamente una situación irreversible. Para una Start up puede significar el fin.

Del primer problema de la innovación, la resistencia al cambio, he hablado a menudo en este blog. Y también de sus posibles soluciones:

Mientras, el segundo problema de la innovación solo puede resolverse con velocidad de ejecución y precisión. Mucha precisión y capacidad de reacción.
Sin embargo existe un tercer problema relacionado con la innovación que si constituye un autentico desafío, tanto para empresas establecidas como para Start ups y que les afecta directamente.
SE TRATA DE LA COPIA MEJORADA
Y este, sí constituye un autentico problema de la innovación que puede destruirte
La copia mejorada: El verdadero problema de la innovación que puede destruir tu empresa
Contrariamente a lo que se piensa los primeros en llegar a un mercado no suelen ser los que triunfan.
El mundo está lleno de ejemplos de empresas que triunfaron en mercados ya establecidos y cambiaron las normas de estos mercados, siendo nuevos entrantes.
Y esto es una realidad sangrante tanto para las empresas establecidas como para las Start Ups.
La copia mejorada puede destruir tu empresa rápidamente si no eres capaz de ver y anticipar lo que otros están haciendo. Veamos algunos ejemplos de este problema de la innovación en ambos sentidos:

La amenaza de la copia mejorada en las empresas establecidas
Lo cierto es que gran cantidad de industrias se han visto convulsionadas y totalmente cambiadas con la llegada de una innovación habilitadora por parte de un  nuevo entrante o competidor que poco tenían que ver con ser los primeros. Veamos algunos ejemplos:
·         Ford: no fue la primera industria automovilística pero si fue capaz de crear un proceso industrial que el permitió producir y vender coches masivamente
·         Inditex: es capaz de identificar una tendencia en moda y ponerla a disposición del público en menos de dos semanas en los 5 continentes del mundo.
·         Google: no fue el primer motor de búsqueda, pero fue capaz de presentar el mejor algoritmo de búsqueda desbancando a gigantes como Yahoo, Lycos y Altavista que habían llegado al mercado de los buscadores años antes que ellos y lo tenían ocupado.
·         Viscofan: es el líder mundial en la fabricación de tripas artificiales para embutidos y tampoco fue el primero de su industria.
·         Apple: No creo el smartphone ni el MP3 pero está claro que siendo mercados dominados por grandes empresas como Blackberry o Nokia le ha dado una vuelta a esta industria.
·         Samsung: es la empresa industrial que ha elevado el concepto de copia mejorada al nivel de paradigma. Dando lugar a lo que los anglosajones llaman el copycat.
·         Microsoft: la compañía de Redmon no creo los sistemas operativos ni el software de sobremesa. Pero no conozco a nadie que no sepa que es Windows ni Office.
·         Facebook: dudo que facebook fuera la primera red social del mundo. Pero si ha sido la primera red social en ser un éxito absoluto.

Como ves estamos rodeados de copias mejoradas que dominan industrias enteras. Estas son empresas que llegan a un mercado maduro y lo trasforman porque presentan un producto o servicio mejorado, al aprovechar los huecos no cubiertos por otros competidores.
El sangrante fenómeno del copycat en Start Ups: La amenaza de los clones
En el caso de las Start Ups, no solo se hace frente a la copia mejorada.
Sino que una vez que han demostrado que su modelo de negocio funciona y empieza a escalar, entonces es cuando pueden aparecer auténticos clones de su modelo de negocio en otros países.
El mejor ejemplo de esto, lo tenemos en los hermanos Samwer, en Alemania. Auténticos expertos en clonar y probar modelos de negocio que están funcionando en Internet y explotarlos en otros países, por una fracción del tiempo e inversión original.
Algunos ejemplos de estas empresas son:
·         Baidu: es un buscador de Internet chino muy similar a Google que apareció en año 1999
·         Alibaba: nacido en China copia el concepto de negocio de E-bay.
·         Peixe Urbano: es un servicio de Internet inspirado en Grupon pero localizado en el mercado de Brasil
·         Flipkart: es un mercado online creado por dos trabajadores de Amazon e inspirado en este último, adaptado al mercado Indio.

La lección que podemos extraer de todo esto es que no podemos subestimar el poder de la copia como fuente de innovación empresarial.
Muchos objetareis que eso no puede considerarse Innovación. Tal vez, pero esto es harina para otro debate.
En el caso de los hermanos Samwer y otras muchas empresas, lo que si podemos decir es que son auténticos aceleradores del proceso innovador, nos guste o no y para esto utilizan sus propias estructuras de inversión como Rocket Internet.
Soluciones al problema de la innovación uno, dos y tres
NO es casualidad que una de las preocupaciones que más asaltan a los directivos responsables de la innovación, tiene que ver con la rapidez con la que se mueve el entorno empresarial que unido a la lentitud corporativa por falta de preparación, hacen a las compañías muy vulnerables a la amenaza de la copia mejorada.
Lo que pone de manifiesto la copia mejorada es simplemente la necesidad de poder adaptarnos a esa velocidad de cambio.
Y la única forma de hacer frente a esta velocidad es la velocidad de información.
ES más los tres problemas de la innovación pueden paliarse o resolverse en gran medida con lo que se denomina velocidad de la información.
O mejor dicho, con la capacidad de una organización para captar, difundir y asimilar la información relevante del entorno y actuar.
Saber lo que están haciendo tus competidores directos y potenciales competidores es una pieza clave del puzzle.
Captar señales como por ejemplo:
·         la aparición de una nueva patente
·         o la creación de una Start Up en otro país similar a la tuya
·         o la combinación de una patente junto a una nueva empresa buscando capital

Es justo lo que necesitas para poder actuar.
Hacer un análisis de la competencia es vital para tu salud como empresa. Y en estos momentos, solo con sistemas de información y de inteligencia competitiva puedes salvar esta barrera.
Y tú ¿Qué opinas? ¿Crees que la copia mejorada es una auténtica amenaza para las empresas? 

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