Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, agosto 28, 2011

Cuando la unión hace la fuerza

Como empresa líder en el sector agropecuario, y fieles a nuestra visión corporativa, en Monsanto creemos firmemente en nuestra responsabilidad de devolver a las sociedades en las que operamos parte de lo que éstas nos brindan a diario. Es así que nuestro compromiso supone valorar y priorizar su desarrollo a través de la implementación de programas sociales y sustentables. Año tras año desde Monsanto impulsamos acciones de Responsabilidad Social con el objetivo de alentar el desarrollo de las comunidades agropecuarias postergadas, haciendo especial foco en el área de Educación, tanto formal como no formal.

Semillero de Futuro es el programa de Responsabilidad Social más importante en nuestra región de Latinoamérica Sur, a través del cual realizamos importantes inversiones anuales para el financiamiento de proyectos sociales que agreguen valor y dejen capacidad instalada en las comunidades rurales a fin de mejorar la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en ellas.

El precursor del Programa fue una iniciativa llamada Max Solidario, llevada adelante en el año 2005. Ese año se financiaron 55 proyectos que beneficiaron a más de 3.200 personas en 11 provincias argentinas. La mayoría de estos proyectos correspondían a localidades de menos de 10.000 habitantes, donde en muchos casos había una única ONG radicada en la zona que podía llevar adelante el proyecto.

Debido a los excelentes resultados y al capital social generado, a partir del año 2006, se decidió replicar la experiencia, redefiniendo el foco estratégico del programa, llevándolo netamente al sector agropecuario, convencidos de que Monsanto debía ayudar en lo que hace y sabe hacer. De esta manera, se introduce Semillero de Futuro, a través del cual logramos llegar a comunidades rurales en muchos casos de menos de 2.000 habitantes, donde nadie más llega, debido a que están alejadas de los grandes centros urbanos.

Tal es así que en cinco años hemos logrado importantes resultados que nos alientan a seguir adelante: se aprobaron más de 211 proyectos sociales en comunidades de menos de 10.000 habitantes del sector agropecuario, entre los que se distribuyeron $ 5.2 millones, beneficiando a más de 30.534 personas en Argentina, Uruguay y Paraguay. En abril de este año lanzamos nuestra quinta edición del programa, donde, por primera vez, destinamos la suma de $ 1.500.000 e incluimos a un nuevo país de nuestra Región: Chile.

Semillero de Futuro involucra no sólo a los beneficiados a través de los proyectos presentados y aprobados, sino también a la compañía en general, nuestra gente y todos los eslabones de nuestra cadena comercial, quienes asumen la responsabilidad de atender las necesidades de las comunidades en las que viven y trabajan. Tanto nuestros Centros de Servicio (distribuidores) y Asesores Agronómicos, como nuestros Representantes Técnicos de Venta (vendedores), los miembros de los Comités de Comunidad en nuestras plantas y todos nuestros empleados se involucran directamente en el reclutamiento de proyectos en sus zonas de influencia.

Pero para Monsanto “invertir socialmente” también significa apoyar y trabajar junto a otras ONGs aliadas que nos brindan su know how para obtener los mejores resultados en cada área de acción. Entre ellos destacamos el Programa “Preparados para vivir” junto a la Fundación Leer en escuelas de Zárate, Pergamino Rojas y Fontezuela. El mismo está destinado a niños de 9 a 12 años con el objetivo de contribuir al desarrollo de las habilidades fundamentales necesarias para su desenvolvimiento en diferentes ámbitos de la vida como el familiar, académico, el mundo del trabajo, entre otros. El proyecto incluye también la conformación de un Rincón de Lectura y el desarrollo de dos Jornadas Festivas de Lectura. Para llevar adelante dichos programas, contamos con equipos de Comunidad que anualmente planifican sus actividades y coordinan a nuestros voluntarios corporativos. De este modo, se colabora con las necesidades más urgentes de sus zonas con el financiamiento de Monsanto Argentina y de la Fundación Monsanto, brazo filantrópico en Estados Unidos que apoya a los proyectos sociales de cada región.

Agustina Cachau. Asuntos Corporativos y RSE de Monsanto Argentina

No hay comentarios: