Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, septiembre 30, 2010

Una empresa que da el ejemplo

Entrevista realizada a Fernando Hofmann (Director de Asuntos Legales y Corporativos de Kimberly-Clark Región Austral), por Visión Sustentable.

Integrity Proyect es el programa que se implementa desde su área dirigido a su cadena de valor. ¿Me puede especificar cuáles son sus objetivos centrales?

Está focalizado especialmente en sus proveedores PyMEs, con el fin de impactar positivamente en los términos económicos, sociales y ambientales del país donde opera. En cuanto a sus objetivos pueden resumirse en: fortalecer el vínculo con la cadena de valor estableciendo un contacto permanente al mismo tiempo que busca estimular a sus proveedores en el desarrollo de una gestión orientada a la Responsabilidad Social Empresaria y a la sustentabilidad.

Dentro de este programa surge el Código de Conducta para proveedores...

Así es, y el objetivo fue promover una actuación con integridad y bajo el cumplimiento de todos los requisitos legales y regulatorios que se detallan en el Código, por eso está dirigido a todos los proveedores de la compañía, sin importar su estructura. En cuanto a la temática, se contemplan el trabajo infantil; la discriminación; los derechos de los empleados a asociarse, organizar y negociar colectivamente en forma legal y pacífica; el cumplimiento de todas las leyes y disposiciones aplicables respecto de salarios y horarios de los empleados.

¿Cómo se comenzó a implementar?

Como primera medida, se seleccionaron 50 proveedores (la compañía cuenta con un total de 1.023 proveedores) estratégicos de Kimberly-Clark Argentina a los que se contactó y se les hizo llegar dicho código. De este modo, guiamos y acompañamos a nuestros proveedores en el camino para lograr una mayor responsabilidad social.

Además, debido a la importancia de la información que se presenta en el Código, éste fue incluido dentro de la documentación mínima que es solicitada a todos los proveedores para poder trabajar con la compañía. De tal manera, los proveedores se comprometen a respetar las normas establecidas respecto de las operaciones de Kimberly-Clark, a operar de modo responsable con el medio ambiente, y a utilizar sistemas de gestión de aseguren el cumplimiento de calidad de procesos.

¿Cuál era la situación que se tenía previa a la implementación del programa?

La información que se presenta en dicho Código constituye los principios específicos que la compañía exige a sus proveedores. Por eso, antes de lanzar el Código de Conducta para Proveedores, los temas que se incluyen en el mismo eran considerados y evaluados pero no existía un documento que los reuniera con la formalidad de ahora.

¿Fue una iniciativa que se dio a nivel internacional o la operación local comenzó con esto por iniciativa propia?

A nivel global, Kimberly-Clark posee lineamientos a través de los cuales promueve en sus proveedores y socios de negocios el apoyo a los esfuerzos de la compañía orientados a la sustentabilidad.

A partir de la visión de Responsabilidad Social de la compañía surge la idea del Código de Conducta para Proveedores en Argentina. Esto fue así porque desde Kimberly-Clark, estamos comprometidos a establecer un vínculo comercial con nuestros proveedores asegurando el cumplimiento de todos los requisitos legales y regulatorios para poder operar de modo eficiente y responsable con la sociedad y el medio ambiente.

¿Directamente se comenzó a trabajar con este esquema o hubo distintas etapas o pasos hasta llegar a este?

Todos nuestros proveedores son evaluados antes de comenzar una relación comercial. Cuando lanzamos el Código de Conducta comenzamos a delinear la situación particular de cada uno y trazamos en conjunto pasos y tiempos a seguir. Por este motivo, en el caso de detectar un incumplimiento, lo importante es dialogar, ayudar y acompañar al proveedor en el proceso de regularización.

¿Cómo surge la Guía Práctica Laboral? ¿Con qué tipo de proveedor comenzaron a trabajar esta herramienta?

Teniendo en cuenta que las PyMES argentinas deben enfocarse en su mejoramiento continuo y sistemático para poder permanecer en el ámbito competitivo, se presentó esta herramienta en noviembre de 2009. Básicamente contiene contenidos básicos del Derecho Laboral como, por ejemplo, modalidades de contrato de trabajo; régimen de jornada y de accidentes de trabajo; derecho colectivo; y un capítulo dedicado al régimen de las PyMES. Dada la cantidad de proveedores que tiene la compañía para esta primera etapa se seleccionaron a 22 PyMEs estratégicas, que representan el 80 por ciento de los gastos para la compañía.

¿Cómo se trabajó esta herramienta durante este año?

A lo largo del mes de marzo de 2010, se realizaron entrevistas de seguimiento de forma presencial con cada uno de los proveedores PyMES, con el objetivo de relevar sus necesidades y poder aplicar ese feedback en las próximas iniciativas del Integrity Project. A su vez, en el segundo semestre de 2010 iremos incorporando nuevas Pymes al programa.

¿Se les pide que también hagan extensivo estas políticas a sus propios proveedores?

La idea del Código es que nuestros proveedores cumplan con todos los requisitos legales y regulatorios y que además actúen con integridad. Pero para nosotros también es importante que los proveedores de nuestros proveedores respeten las normas de nuestro Código, como por ejemplo, todo lo concerniente al trabajo infantil o a la discriminación.

¿Qué tipo de auditoría les realizan?

Se realizan actividades de monitoreo para confirmar el cumplimiento, incluyendo inspecciones y visitas al lugar de trabajo, revisión de libros y registros relacionados con temas laborales y/o previsionales y entrevistas privadas con los empleados.

¿A partir de esa auditoría se establece una calificación?

Exactamente, realizamos la calificación de proveedores a partir de auditorías anuales, efectuadas con el soporte de una consultora externa, a través de entrevistas personales con los responsables de las empresas proveedoras.

La evaluación se basa en las normas ISO 9001 y 14001, siendo los principales temas la gestión de los impactos ambientales, multas o sanciones recibidas en el año, el comportamiento del proveedor en materia de Seguridad e Higiene y Medicina Laboral y la carga horaria de los empleados en la empresa. Luego, realizamos seguimientos de los desvíos de auditoría buscando alentar a los proveedores a que mejoren su desempeño sustentable.

¿Han establecido canales de diálogo con sus proveedores?

Mantenemos un constante diálogo con nuestros proveedores a través de diversos canales de comunicación que nos permiten conocer a las empresas con las cuales trabajamos y verificar que sus procesos sean social y ambientalmente responsables.

¿Cuál fue la devolución que tuvieron en relación al Código?

Las respuestas han sido positivas. El Código de Conducta les permitió entender y sumarse a nuestra política, y trabajar con transparencia y confianza. Es un material que ayuda a tener presente de manera sencilla un listado de puntos a tomar en cuenta en el trabajo diario, y aprender e implementar las buenas prácticas que Kimberly-Clark tiene.

¿Cuál es el sector o tipo de proveedores más críticos?

Trabajamos en transmitir nuestros valores y pilares a toda la cadena de valor. Para ello, contamos con un sistema de mejora continua y de acciones correctivas y preventivas, sumado a una estructura de recursos humanos y técnicos que garantizan una apropiada gestión de calidad dentro y fuera de la empresa.

Ahora, en el caso de la compra de materias primas, se realizan estudios y pruebas de los productos en base a nuestra gestión de seguridad del producto y regulaciones corporativas de Product Safety. Asimismo, los proveedores que damos de alta son auditados según inspecciones basadas en las normas ISO que contemplan pasos para el aseguramiento del cuidado del medio ambiente. En casos específicos auditamos también la cantidad de horas que emplean a su personal y que no tengan niños trabajando.

Por ejemplo, para los proveedores de Pulpa Fluff se les requiere regionalmente el certificado que asegura que los árboles utilizados pertenecen a un plan de reforestación orientado a la explotación comercial y no impactan al medio ambiente.

¿En qué situación se encontraban antes de la implementación y cómo se ha avanzado?

Se ha trabajado codo a codo con los proveedores para realizar las mejoras particulares de cada caso, pero como todos nuestros proveedores son evaluados a la hora de comenzar una relación comercial, ninguno de ellos se encontraba en una situación precaria en cuanto al cumplimiento del Código de Conducta, ni mucho menos.

Fuente: visionsustentable.com.ar

No hay comentarios: